Buscar...

viernes, 22 de enero de 2010

¿Afecta a los empresarios el "pago" de IVA?


Leo en una nota de La Jornada que los líderes de la Concamin y de la Concanaco declaran que "todo mundo"debe pagar el impuesto al consumo, es decir, el IVA, incluso los alimentos y medicinas.

Yo creo que estas personas les duele pagar el IVA y se sienten en desventaja con las que no pagan, sin embargo, el IVA es un impuesto indirecto, lo que quiere decir que el impuesto lo absorbe el consumidor final, veamos un sencillo ejemplo en la entrada extendida:



Si con el sudor de mi frente gano $200.00 y adquiero un artículo con un costo de $100.00 más su correspondiente IVA de $16.00 son en total $116.00. Claramente se puede apreciar que yo desembolso y pago ese impuesto de $16.00 a Hacienda a través de la persona o empresa que expende dicha mercancía, ya que esta persona a su vez pagará ese impuesto a la autoridad recaudadora (el vendedor funciona como un puente entre el consumidor final y Hacienda), ahora bien, si pago una medicina cuyo costo es de $100.00 como está a tasa cero de IVA pues simplemente no se pagan los $16.00 y en este caso, la persona que vendió tampoco pagará nada a la respectiva autoridad.


Así que por mi parte no logro entender la declaración de estas personas, finalmente ellos no se deben preocupar de los impuestos indirectos, ya que como mencioné, esos los paga el consumidor final que es el afectado al disminuir su poder adquisitivo.

1 comentario:

  1. de acuerdo, sin embargo al empresario le afecta el iva, ya que si bien no lo paga porque lo traslada, al sumarse dicho impuesto al precio, lo que provoca es que el consumidor prescinda de los productos caros, mas en epoca de crisis como la actual, el empresario puede mantenerse manteniendo precios bajos con margenes de ganancias limitados, pero si no puede mantener precios, aunado a esto el efecto de la inflacion, es dificil que pueda competir en el mercado

    ResponderEliminar